Dentro de la nueva temporada del Teatro Real esperamos con ansia el estreno de la ópera LAKME del compositor francés LÉO DELIBES.
Según la página del real solo se van a ofrecer dos sesiones y en plan concierto.
Sinceramente puedo entender que al ser en la modalidad concierto solo se ofrezcan dos sesiones. ¿Pero por qué escoger esa opción?.
LAKME es una ópera que con un buen montaje puede resultar espectacular.
Es una pena que nos priven de ello.
Este mes de marzo voy a dedicárselo a esta ópera, que mucha gente desconoce.
Vamos a hablar del autor, de la historia, anécdotas y muchas cosas más.
Textualmente voy a subir con quien va a contar el Teatro Real para los dos conciertos que va a ofrecer:
La ópera contará, en sus papeles principales, con la soprano Sabine Devieilhe, como Lakmé; el premiado tenor español Xabier Anduaga, en el rol de Gérald; y el barítono Stéphane Degout, que encarnará a Nilakantha.
Completan el reparto las voces de David Menéndez (Frédéric), Héloïse Mas (Mallika), Gerardo López (Hadji), Inés Ballesteros (Miss Ellen), Cristina Toledo (Miss Rose), Enkelejda Shkosa (Mistress Bentson) e Isaac Galán (Kouravar).
Junto a ellos estarán, bajo la experta batuta de Leo Hussain, el Coro y Orquesta titulares del Teatro Real.
 |
|
El argumento de LAKME transcurre en la India, cuando formaba parte del imperio británico, a finales del siglo XIX.
Gérald, un joven oficial inglés, ha de casarse con Miss Ellen. El azar quiere que un día conozca a la bella y encantadora Lakmé cuando entra a un templo hindú donde están practicando su religión en secreto.
Ella es hija de un brahmán, que considera que lo que ha hecho el oficial inglés es una profanación, pero a pesar de eso, los dos jóvenes se enamoran.
Pero el padre de Lakmé, Nilacantha, que es un sacerdote fanático jura vengarse.
Nilacantha ordena a Lakmé que le siga a través de la ciudad, y, disfrazado de monje mendicante, obliga a su hija a entonar canciones para atraer la atención de Gérald, y de este modo encontrarle.
El padre consigue su propósito: el joven oficial se da a conocer y una puñalada le hace caer gravemente herido. Lakmé lo lleva a un escondite donde le cuida a escondidas de todos y consigue curarlo, y ambos deciden unirse para siempre y huir.
Pero cuando Lakmé prepara la boda según el rito de Brahma, buscando agua sagrada, se oye en la lejanía una marcha militar: es el regimiento de Gérald que se dispone a reprimir una rebelión de los indios.
Uno de los amigos del joven oficial logra encontrarlo y le recuerda cual es su deber como soldado británico.
El sentido del deber supera el amor de Gérald, que quiere abandonar a Lakmé para unirse con los suyos. La bella india no sabe resistir este golpe: prefiere morir y se envenena con el jugo de una hoja mortal.
Cuando el padre de Lakmé los encuentra quiere matar al oficial, pero su hija le confiesa que ambos han bebido del agua sagrada y muere entre los brazos de su amado.
El argumento es una preciosa historia de amor que acaba trágicamente, pero a los que nos gusta la ópera, ya estamos acostumbrados...

Clément Philibert Léo Delibes fue un compositor romántico francés, recordado por sus ballets Sylvia y Coppélia y, más recientemente, por su ópera Lakmé.
Era hijo de un cartero profesional -muerto prematuramente. Su madre fue una talentosa aficionada a la música y su abuelo materno era cantante de ópera. Después de la temprana muerte de su padre, fue criado sobre todo por su madre y su tio. En 1871, a los 35 años, se casó con Leontine Estelle Denainekin. Delibes murió 20 años más tarde en 1891, y fue enterrado en el Cementerio de Montmartre, París. Su sobrino Frédéric fue el abuelo paterno del escritor español Miguel Delibes
Delibes comenzó sus estudios de composición en el Conservatorio de París en 1847, donde obtuvo un primer premio de solfeo en 1850. Fue alumno de Adolphe Adam. Un año más tarde, también tomó clases de canto, aunque terminó siendo mejor organista que cantante. Ascendió posiciones como pianista acompañante y director de coro en el Théâtre Lyrique, segundo director de coro en la Ópera de París (1864), y organista en el Saint-Pierre-de-Chaillot entre 1865 y 1871. La primera de sus varias operetas fue Deux le sous charbon, compuesta en 1856 para el Folies-Nouvelles.
Delibes alcanzó verdadera fama en 1870 con el éxito de su ballet Coppélia. Se estrenó en la Ópera de París. Se basa en una historia del escritor alemán Ernst Theodor Amadeus Hoffmann. Cuenta el destino del viejo Dr Coppelius y de su muñeca Coppélia, que cobra vida. A menudo se interpreta como suite de concierto.
Entre sus otros ballets están Sylvia, escrito con Léon Minkus y publicado en 1876; su acción se desarrolla en Grecia. Destaca el "Pizzicato" de este ballet, uno de los mayores éxitos de Delibes. Gran amante de la danza, Chaikovski admiró ambos ballets.
Delibes también compuso varias óperas, la última de las cuales, la exuberante y orientalizante Lakmé, fue estrenada en la Opéra-Comique en 1883. Narra el amor imposible de un oficial británico y la hija de un sacerdote de Brahma, en la India del siglo XIX. Contiene, entre muchos números deslumbrantes, el famoso número de lucimiento para soprano de coloratura conocido como la Scène et légende de la fille du paria, llamada Air des clochettes (Aria de las campanillas): "Où va la jeune Indoue?". El dúo Sous le dôme épais , llamado Dueto de las flores, es igualmente famoso; se trata de una barcarola que los anuncios comerciales de British Airways hicieron familiar al público general.
En su época, sus óperas impresionaron lo suficiente a Chaikovski como para que considerase a Delibes "mucho mejor que Brahms", lo cual no es muy elogioso, habida cuenta de que el compositor ruso consideraba a Brahms "un bastardo sin talento."
En 1867 Delibes compuso el Divertissement Le Jardin Animé para la recuperación del ballet Le Corsaire de Joseph Mazilier y Adolphe Adam; escribió una misa, una cantata sobre el tema de los argelinos; y compuso operetas y música ocasional para el teatro, tal como danzas y aires antiguos para Le roi s'amuse (El rey se divierte) de Victor Hugo (1882), la obra teatral que Verdi convirtió en Rigoletto.
Algunos musicólogos creen que el ballet Fausto de Charles Gounod fue realmente compuesto por él. También son muy famosas sus canciones Bonjour, Suzon! y Les Filles du Cadix (Las mujeres de Cádiz).
En 1884, Delibes fue elegido para la Academia.
Delibes es recordado como un maestro de la tradición musical francesa, ligera y melodiosa, como él mismo proclama: «Por mi parte, reconozco que Wagner me hace sentir emociones muy vivas, me provoca entusiasmo. Pero, si como oyente, siento por el maestro alemán una profunda admiración, rechazo, como productor, imitarlo.»
Murió dejando inacabada una ópera, Kassya, que fue orquestada por Jules Massenet, lo que permitió estrenarla en 1893.
Aunque carece del genio de Georges Bizet o de la inspiración de Charles Gounod, la música de Delibes ocupa un puesto de privilegio en el repertorio lírico galo.
Yo también prefiero las óperas representadas. No es lo mismo que en un concierto. También puedes ver las dotes actorales de tenores y sopranos.Ya sabes x donde voy, a que sí Marichel?
ResponderEliminarPues de esta ópera no había oído nada. Lo del dúo de las flores ni sabía que era de esta ópera. La voy a buscar. Marichel sabes si está en Youtube?
ResponderEliminarEs cierto que es una ópera no muy conocida pero muy bonita.
ResponderEliminarSí está en Youtube. Sí quieres luego subo el enlace
ResponderEliminar