Con sabor hindú

 


La cultura Hindú está llena de magia, encanto y sensualidad.
Hablar de la India es hablar de una de las civilizaciones más antiguas llena de costumbres y ritos fascinantes. El sistema de castas de la India es una de las formas de estratificación social más antiguas que existen. 

Hay cuatro grandes castas:

Brahmanes (sacerdotes y maestros).

Chatrías (políticos y soldados).

Vaishias (comerciantes y artesanos).

Shudrás (esclavos, siervos, obreros y campesinos).

Los dalits (parias, mlechas) son los intocables. Son la clase más baja que existe.

La religión India ha sido cuna de religiones como el hinduismo, el sijismo, el budismo y el jainismo, con influencia notable no solo en la India, sino también en el resto del mundo, siendo el budismo una de las religiones más practicadas en la actualidad.La India también ha sido históricamente una región pionera en el desarrollo e investigación de campos como la lógica, el racionalismo, las ciencias, las matemáticas, el materialismo, el ateísmo y el agnosticismo, si bien la mayoría de sus aportes en estos campos no se conocen a nivel popular debido a que sus textos fueron destruidos durante periodos de fanatismo religioso. Algunos conceptos religiosos de la India fueron introducidos a la tradición griega, en especial durante la campaña de Alejandro Magno, y viceversa, llegando algunas escuelas de filosofía griega a tener similitudes con las doctrinas indias. La India es uno de los países con mayor diversidad religiosa en el mundo, con una de las sociedades y culturas más profundamente religiosas. La religión juega un papel central y definitivo en la vida de la nación y de mucha de su gente.

La vaca es sagrada para los hindúes, de forma que hay que proporcionarles un trato muy especial. Es venerada como un símbolo de vida, y el consumo de carne de este animal está terminantemente prohibido. En el hinduismo, la vaca es considerada un símbolo de ahimsa (no violencia), diosa madre y portadora de buena fortuna y riqueza. ​ Por esta razón, las vacas son veneradas en la cultura hindú y alimentar a una vaca se considera un acto de adoración. 



Hablar de la comida de la India es hablar de aromas, sabores y especias.
Aunque nunca he estado allí, si he tenido la oportunidad de comer varias veces en restaurantes de comida típica hindú. Y tengo que confesar que ¡Está riquísima!.

Os voy a subir varias recetas de los platos más típicos, o al menos, los que a mí más me gustan.

Arroz con cúrcuma y limón.
Poner en remojo el arroz basmati como mínimo media hora (se puede dejar hasta dos horas) para que después los granos se cuezan uniformemente y no queden unos más duros que otros.

Ponemos una olla con abundante agua y un chorrito de aceite de oliva al fuego fuerte y la llevamos a ebullición. Cuando empiece a hervir, agregamos el arroz escurrido y cuando empiece a hervir otra vez bajamos el fuego medio-bajo y lo cocemos unos 15 minutos aproximadamente.
Una vez cocido, escurrimos bien el arroz, lo lavamos con agua fría y reservamos.
Mientras se cuece el arroz, cogemos una sartén, añadimos un chorro de aceite de oliva y lo calentamos.

Añadimos las semillas de mostaza negra y las freímos unos segundos hasta que empiecen a crujir (es importante que crujan porque si no el arroz puede quedar amargo)
Añadimos los cacahuetes pelados y los doramos. Después hacemos lo mismo con los anacardos crudos porque estos tardan menos.
Ahora es el turno de el jengibre picado, la cúrcuma, el comino y la cayena molida, y sin parar de remover los cocinamos todos junto unos minutos.
Añadimos las hojas de curry y el zumo de limón. Rectificamos de sal y añadimos la asafétida o el hinojo (opcional).
Ahora ya solo queda añadir el arroz al sofrito y cocinar por 5 minutos.

Para hacer esta receta tan sabrosa vais a necesitar los siguientes ingredientes:
2 tazas Arroz Basmati
 2 Limones
Necesitaremos el zumo exprimido
 5 grs Cúrcuma
 5 grs Comino molido
También sirve en semillas
 5 grs Semillas de mostaza negra
 8 Hojas de curry
 5 grs Cayena molida
 5 grs Jengibre fresco picado
 1 pizca Asafétida molida o hinojo
Opcional
 30 grs Anacardos
 30 grs Cacahuetes crudos pelados
 1 pizca Sal
 Aceite de Oliva






Pollo tikka masala

Lo primero será mezclar en un bol todas nuestras especias. Añadimos la cúrcuma, garam masala, cilantro en polvo, comino en polvo y sal y movemos bien para que quede una mezcla homogénea. Veréis lo bien que empieza a oler, esto pinta bien.Si queréis podéis usar semillas de cilantro y comino en grano y molerlo en un mortero a mano. Esto le dará todavía más aroma, y de hecho es la mejor opción. Las cantidades son las mismas, aunque depende mucho de lo que os guste el comino porque es muy potente. Si no sois muy aficionados mejor que reduzcáis un poco la cantidad. Separamos la mezcla de especias en dos cantidades iguales.

En un tupper o algo que podamos cerrar bien ponemos el yogur natural no azucarado, 2 dientes de ajo (yo los pongo en mitades para luego poder sacarlos fácilmente), y la media cucharadita de jengibre. Añadimos también la mitad de la mezcla de especias y removemos bien. Metemos las pechugas de pollo y las removemos para que se impregnen bien de la mezcla. Metemos al frigorífico y dejamos que repose mínimo 30 minutos, aunque lo ideal es dejarlas toda la noche marinando para que cojan todo el sabor posible. Pelamos los tomates y preparamos la pasta tikka masala.

En una picadora o procesador de comida metemos la cebolla, un diente de ajo, la cucharada de tomate concentrado, pimienta y la otra mitad de la mezcla de especias. Si os gusta el jengibre este es un momento perfecto para añadir media cucharadita más (ya sea en polvo o fresco rallado). Le damos caña y creamos una pasta.Calentamos un par de cucharadas de aceite en una sartén grande o cocotte y a fuego medio-alto añadimos la pasta. Vamos removiendo durante unos 5 minutos y añadimos los tomates cortados en cuartos. Dejamos otros 5 minutos mientras se hacen los tomates. Con una batidora pasamos la salsa y lo dejamos al fuego medio unos 10 minutos.
Mientras tenemos la pasta al fuego medio cortamos las pechugas de pollo en dados de unos 2 centímetros de lado y en una sartén con dos cucharadas de aceite los doramos bien a fuego alto. La idea es solo sellarlos, no cocinarlos, así que es darles un golpe de fuego fuerte consiguiendo así que se doren por fuera.
Añadimos la lehe de coco y el pollo a la pasta que teníamos a fuego medio. Subimos el fuego a nivel alto y removemos bien para que se mezcle todo. Bajamos a fuego medio-bajo tapado durante unos 20 minutos mientras el pollo se cocina. Cuanto más baja sea la temperatura y más tiempo lo dejemos más tierno quedará, así que si vas sin prisas conseguirás un resultado mucho mejor. Y por último lo servimos acompañado de arroz basmati.
¡Para chuparse los dedos!

Los ingredientes son los siguientes:
Pechuga de pollo, 2
Cúrcuma, 1 cucharada
Garam masala, 1 cucharada
Cilantro en polvo, 2 cucharaditas
Comino en polvo, 2 cucharaditas
Sal, 2 cucharaditas
Ajo, 2 dientes
Jengibre en polvo, ½ cucharadita
Yogur natural no azucarado, 1
Cebolla, 1

अपने भोजन का आनंद लें
apane bhojan ka aanand len




Comentarios

  1. Estuve en la India hace unos años y fue un viaje que me hizo pensar muchas cosas. Te recomiendo que vayas Marichel

    ResponderEliminar
  2. Pues yo no lo recomiendo. Basura por no decir mierda x todos lados, miseria y mal olor. No vuelvo ni loco

    ResponderEliminar
  3. La India es un país que me atrae muchísimo pero sí es verdad que a veces cuando veo reportajes me tira un poco para atrás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deja de ver callejeros viajeros. Si vas a la India seguro que te gustaría

      Eliminar
  4. Mira tal y como está la cosa ni la India ni ningún sitio. Es una pena.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario