El sábado pasado José Luis Lara Garrido, NICOLÁS ORTIZ ESTEBAN y yo, asistimos a la conferencia celebrada en la Universidad de Jaén sobre OTRAS MODALIDADES DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO.
Fue una conferencia muy interesante donde se trataron temas como la acción humanitaria, la educación para el desarrollo o el trabajo que desarrolla UNRWA con los refugiados en Palestina.
El concepto de acción humanitaria, que evoluciona al igual que cualquier otro concepto social, no se limita actualmente a la ayuda de emergencia, aunque en la mayoría de ocasiones se tiende a hacer la similitud, por ser este tipo de intervención la más conocida y, quizás, con mayor difusión a través de los medios de comunicación. En la actualidad, existe un cierto consenso sobre este concepto, tanto a nivel gubernamental como no gubernamental, entendiendo que la acción humanitaria va más allá de la ayuda de emergencia, abarcando otros componentes, a día de hoy, incluso de mayor impacto que la ayuda de emergencia.
Según la profesora Mª Luz Ortega, actual Directora de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), la Educación para el Desarrollo (en adelante EpD) puede definirse como:
«un proceso educativo (formal, no formal e informal) constante encaminado, a través de conocimientos, actitudes y valores, a promover una ciudadanía global generadora de una cultura de la solidaridad comprometida en la lucha contra la pobreza y la exclusión, así como con la promoción del desarrollo humano sostenible».
La EpD es un proceso socioeducativo que pretende generar conciencia crítica en la ciudadanía, para que comprenda, por sus propios medios, la interrelación existente entre su realidad más cercana y la de otras partes del mundo, con el ánimo de que empatice con ella, y genere un compromiso y actitud solidarias hacia las situaciones de pobreza, exclusión y/o degradación ambiental. Es lo que muchos autores han venido a denominar “conciencia de ciudadanía global”.
Creo que es un tema, me refiero al palestino que nunca se termina de debatir a fondo. Porque siempre se va al lado político o al religioso
ResponderEliminarTengo que decirte que concretamente en esta conferencia, ni se ha tratado los temas políticos ni religiosos, simplemente se han ceñido al problema de los refugiados.
ResponderEliminarLo siento, pero siempre hablando de los mismos temas.
ResponderEliminarY África? Y Afganistán? Y el Sáhara?
Y sí hablamos de Ucrania?
ResponderEliminarPor mí no hay ningún problema en hablar de Ucrania, Afganistán...pero creo que debería abrir un tema distinto.
ResponderEliminar